Rex Tillerson está en México para abordar la situación venezolana

Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson desembarca en el hangar presidencial en Ciudad de Mexico, Febrero, 2018. REUTERS/Henry Romero

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó a México, donde se reunirá con el presidente azteca, Enrique Peña Nieto, y será parte de una reunión trilateral en la que también estarán presentes los titulares de Exteriores de México y Canadá, informó infobae.

Tillerson llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, y oficiales del Ejército Mexicano.

Abordó de inmediato una furgoneta para dirigirse a la residencia de la embajadora, según dijeron fuentes del Departamento de Estado.

La visita del secretario, que se extenderá hasta este sábado, servirá para tratar los temas más destacados de la agenda bilateral y regional, incluyendo aspectos económicos, de seguridad y migratorios.

Además, Tillerson, quien posteriormente viajará a la Argentina, Perú y Colombia, abogará, en el que es su primer viaje a Latinoamérica como jefe de la diplomacia estadounidense, por aumentar la presión regional para resolver la crisis en Venezuela. Terminará su periplo el 7 de febrero en Jamaica.

En la mañana del viernes tendrá una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas de los Estados Unidos en México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Belice y países del Caribe.

Posteriormente, el secretario participará, junto con el canciller de México, Luis Videgaray, y la de Canadá, Chrystia Freeland, en una reunión en la que tratarán temas multilaterales y resaltarán la importancia de los vínculos entre los tres países.

La reunión se producirá cuatro días después del cierre en Montreal (Canadá) de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994) entre los tres socios.

Aunque los tres países coincidieron en que se habían logrado avances en esta ronda, todos reconocieron también que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante, sobre todo en puntos clave.

Después del encuentro trilateral, tanto Tillerson como Freeland se reunirán, de manera individual, con Peña Nieto, informaron fuentes de la presidencia.